jueves, 3 de noviembre de 2011

TIPOS DE ERGONOMIA Y SU APLICACION


TIPOS DE ERGONOMÍA

Ergonomía del puesto de trabajo y Ergonomía de sistemas

Se refiere al estudo de los conjuntos de elementos, humanos y no humanos, sometidos a
Interacciones o actividades, lo que implica una gran cantidad de variables; mientras que la del puesto de trabajo se refiere al estudio concreto y exhaustivo de las relaciones entre un solo hombre y una máquina, medios o instrumentos que utiliza para trabajar.

Ergonomía preventiva y Ergonomía correctora

La preventiva se aplica cuando el sistema estudiado todavía no existe, cuando hasta ahora se esta creando un puesto de trabajo buscando mejoras dificultades con respecto a otros puestos de trabajo.

La correctora es menos eficaz que la anterior aunque más fácil puesto que se puede apoya en la observación de errores de un sistema ya realizado en lugar de analizar las tareas de una forma abstracta. Busca mejorar posturas o sistemas de un puesto de trabajo o actividad ya existente


SISTEMA HOMBRE−MÁQUINA

Es el objeto de estudio de la Ergonomía formado por el hombre y su puesto de trabajo. Adaptacion al puesto de trabajo. Surge condicionado por la aparición de sistemas o maquinas cuya eficacia y funcionamiento siempre está supeditado sobre todo por el hombre.

Para llevar a cabo este estudio es necesario analizar los factores relativos al contenido del trabajo, condiciones materiales, organización y carga del trabajo que, al incidir sobre el sistema, inciden también en la producción, calidad, seguridad y salud.

ALICACIONES DE LA ERGONOMÍA

ü  · Diseño de máquinas
ü  · Diseño de herramientas
ü  · Diseño del puesto de trabajo
ü  · Posición de trabajo
ü  · Organización de la empresa
ü  · Diseño de máquinas

Según sus principios la ergonómia debe aplicarse en el proceso de diseño de las máquinas, diseño de puestos de trabajo, verificación y observación de puestos,dado que ese es el momento en el que se pueden eliminar y/o corregir los riesgos que dan lugar a enfermedades.

En las condiciones de utilización previstas deben reducirse al mínimo las molestias, fatiga y tensión psíquica del trabajador además de eliminar los posibles riesgos de lesiones, cumpliendo con lo siguiente:

à Mantener la muñeca rígida
à Mantener la espalda relajada
à Mantener el codo pegado al cuerpo
à Mantener aproximadamente 90° entre brazo y antebrazo
à Evitar actividades por detrás de la línea media del torso

1 comentario: